YACARE 2 – CHIMIHIJO 1. Con el peso de la camiseta.

Finalmente ayer (miércoles) se jugó la 9ª fecha del torneo clausura, que enfrentaba al Club Atlético Yacaré con el Sportivo Chimichurri. Una noche fría y con mucha niebla (aunque al comienzo del encuentro la misma se disperso de manera tal que mejoro la visibilidad del campo) pero esto no ausento a los fieles hinchas del reptil que se acercaron a la rambla en gran número a presenciar un partido que prometía, y mucho; no solo porque Chimichurri buscaría una victoria para intentar salir de la mitad baja de la tabla y porque el rojiblanco buscaría seguir en la lucha del torneo sino porque es un encuentro con un condimento especial, ya que ambos equipos provienen de la ciudad de Tacuarembó y esto le da un tinte clásico a dicho encuentro. Un dato fundamental en la previa y que “echaba más leña al fuego” es que Chimichurri nunca le había ganado al Club Atlético Yacaré (2 a 1; 1 a 0; 2 a 2; 4 a 1 y 2 a 1).

El equipo de Yacaré venía de una derrota, aunque para nada esto lo alejaba de la lucha del torneo, pero tenía un calendario sobrecargado ya que jugará el siguiente sábado 4 un partido clave por la lucha del campeonato. Esto hizo al DT Yacareño rotar un poco el equipo y cuidar el físico de otros, y mando el siguiente equipo al campo: Emilio Ezquerra; Sergio Labarthe, Juan Andres Silva, Gary Montemuro, Luciano Scicchitano; Santiago Ordeix, Juan Ramos, Juan Pirez (C), Gonzalo Gomez; Luis Pacharotti y Gonzalo Herrero.

Luego de esta breve presentación me voy a abocar de lleno al partido ya que fue un encuentro que no dio tregua, porque se dio como se preveía, de “hacha y tiza”. El equipo rojiblanco salió al campo con una defensa fuerte y bien parada e intento mediante la presión de sus volantes cortar los circuitos de juego de Chimichurri, para luego generar juego por las bandas y asistir a los delanteros. El partido no se dio como esperaba el rojiblanco, comenzó friccionado y con Chimichurri teniendo un poco más la posesión de la pelota a causa del desorden del mediocampo rojiblanco, de todas maneras no se generaban situaciones claras para ningún equipo.

Hasta que a los 14 minutos el partido se abrió tras un excelente centro de espalda (cual chilena) de Juan Ramos y el golero despejo a medias, quedando el rebote nada más y nada menos que al goleador Gonzalo “Zapallo” Herrero que no perdono y puso el 1 a 0. Con la ventaja en el marcador Yacaré se paro mejor en la cancha y cedió metros en ataque que el rival aprovecho teniendo alguna situación con tiros desde afuera del área que siempre encontraron a Emilio “Memo” Ezquerra muy seguro y siempre bien parado, convirtiéndose así de a poco en una de las figuras.

A los 41 minutos cuando parecía que el primer tiempo terminaba con la ventaja para los dirigidos por Silva, se dio una de las polémicas del partido, cuando tras el rebote después que el “Memo” atajara un gran “mano a mano”, quedo rebuscadamente y en claro offside (confesado en declaraciones posteriores al partido por jugadores rivales) el numero 9 de Chimichurri al que poco le importo esto y decreto el 1 a 1, que en parte ponía justicia a lo que hasta el momento era un partido parejo y trabado. Fueron minutos duros para Yacaré, ya que aparte del empate, se lesiono el goleador del equipo, dándole lugar a Lazaro Ruiz Diaz.
En el descanso se intento calmar la “calentura” del gol en offside y mejorar la ubicación del mediocampo para que tuviera mayor contención y desde ahí poder crear juego como nos tiene acostumbrado el reptil, y de esta forma salió Juan Enrique de gran despliegue pero estaba jugando condicionado por haber recibido una temprana amarilla, ingresando en lugar del mismo al campo de juego Sebastián Alonso para repartirse el medio con Juan Ramos.

El segundo tiempo comenzó de igual manera que el primero, aunque se notaba en cada pelota dividida que el rojiblanco no se conformaba con el empate y con el peso ofensivo de Lazaro se las arreglaba para inquietar la defensa rival, que lo único que podía hacer era despejar hacia afuera. El DT decidió darle más velocidad al ataque y mayor aire al medio campo y retiro del mismo a Luis Pacharotti, de buen partido e ingreso de volante izquierdo Javier Alberti, pasando el “Chule” a la delantera. Cambio acertado del DT ya que con la velocidad del número 25 y el buen partido que estaba teniendo Lazaro inquietaban cada vez más el área rival.
Mientras que Chimichurri no le encontraba la vuelta al partido, e intentaba atacar por la banda izquierda donde siempre estuvo bien parado Telkio y se encontraron con una “muralla” en el arco que siempre le dio seguridad a Yacaré. El partido transcurría trabado y algo friccionado, hasta que a los 72 minutos se lesiono, Juan Ramos que le dejo su lugar al histórico capitán Santiago Barusso que le aporto una cuota de entusiasmo al equipo, hasta que nuevamente a los 80 minutos un nuevo lesionado obligaba a otra variante. En este caso salió de muy buen partido Lazaro Ruiz Diaz dejándole su lugar a Fico Colina.

Cuando el partido llegaba al final y Yacaré ponía todo el equipo en el área rival sin dejarlo cruzar la mitad de la cancha a Chimichurri durante los últimos 10 minutos del complemento. En la última jugada del partido, ya se había disputado uno de los dos minutos adicionados por el árbitro, el mismo señala córner y de esta jugada, luego de un rebote recibe la pelota dentro del área el “Chule” y tras un enganche “mágico” lo derriban dentro del área y el árbitro decreta el claro penal, haciendo estallar de alegría a la nutrida hinchada rojiblanca. A los 91 minuto y medio de transcurrido el complemento había penal para Yacaré y estaba la posibilidad de continuar en la pelea del campeonato y la chance de seguir incrementando la serie de victorias sobre Chimichurri.

En ese momento al que no le “temblaron las piernas” y el que tomo la responsabilidad de ejecutar el penal fue el número 25, el “Chule” Santiago Ordeix, que ejecuto al palo izquierdo del portero (palo que este mismo le pidió) colgándola en el ángulo y decretando el 2 a 1 final a favor del Club Atlético Yacaré. Luego del penal, ya no dio tiempo a más nada y el juez decreto el final del encuentro le dio la justa victoria al reptil.

Finalmente va desde aquí un gran abrazo grande y una pronta recuperación a JUANI RAMOS (con esguince de rodilla y ruptura de ligamentos) y un gran agradecimiento y las merecidas felicitaciones por haber ganado este partido importante (a pesar de ser uno más camino al gran objetivo del club) a todo el plantel y a todos los que de una forma u otra son parte de esto que es el GLORIOSO YACARE.


LA FIGURA.
SANTIAGO “CHULE” ORDEIX
. Aparte del gran rendimiento que nos tiene acostumbrados, demuestra partido a partido que es un jugador diferente, y en los momentos difíciles siempre aparece. Gran serenidad a la hora de ejecutar el penal en la hora.

TRASCENDENTAL.
Fue Emilio “Memo” Ezquerra, mostrando seguridad y gran firmeza en el arco cada vez que se lo exigió.

FUNDAMENTALES.
Fueron dos de las variantes: - Lazaro Ruiz Diaz aportándole peso al ataque de Yacaré, habiendo sustituido nada menos que al autor de uno de los tantos. - Sebastián Alonso, le aporto tranquilidad y le dio contención a la mitad de la cancha.